INTRODUCCIÓN

El Congreso se encuadra en el marco de su segunda convocatoria, por lo tanto las expectativas han crecido respecto al anterior. Se ha mejorado tanto los servicios para los congresistas como la calidad y cantidad de actividades y ponencias ofertadas.

El apoyo institucional también se ha incrementado, ejemplo de ello ha sido la amplia representación tanto de gobiernos locales, insulares e incluso autonómicos, que han querido sumarse y dar su apoyo a una iniciativa formativa tan importante.

La asistencia del profesorado también  ha aumentado tanto en número como en la diversidad de las especialidades de los mismos, abarcando desde el primer ciclo de infantil hasta profesorado universitario.

La incorporación de las familias, alumnado y el resto de agentes de la comunidad educativa ha cobrado mayor importancia al dedicarse una jornada específica para ellos.

ORGANIZACIÓN

La organización tanto de las ponencias como de los talleres ha sido muy satisfactoria. La zona de exposiciones de las editoriales y proyectos quizá se quedaba un poco pequeña para atender en los descansos a la mayoría de los participantes.

En cuanto a la distribución del tiempo concluir que ha sido muy acertada y como único punto a mejorar sería conceder un poco más de tiempo para el desarrollo de los talleres y ofrecer a los asistentes la posibilidad de realizar más de 2 talleres.

PONENCIAS

Ponencia para familias: “Sorprendizaje: Cómo acabar con una educación aburrida“. Ramón Barrera.

Formamos a alumnos para que evolucionen, mejoren, adquieran competencias y, para hacerlo, todos los miembros de la Comunidad Educativa (profesorado, orientadores, familias y alumnado) deben participar, deben entender que son facilitadores, que tienen que propiciar contextos para que las personas puedan estar ilusionadas y motivadas. Los niños con su aprendizaje, los profesores con su rol de guías y acompañantes y las familias como colaboradoras imprescindibles de este proceso.  Propiciar espacios motivadores, requiere aunar voluntades, deseos y hacerlo con propuestas generadoras de una cultura de mejora de la educación, poniendo énfasis en el trabajo en equipo y el liderazgo, la pasión y el talento, la responsabilidad y la confianza.

En la ponencia se incide en la importancia de potenciar un entorno de interacción, facilitador de diálogos, de espacios de experimentación, más espontáneos, dinámicos y donde consigan la atención, despierten el interés y la implicación del alumnado.

Sorprendizaje” es una palabra que se ha inventado el ponente, y que es la suma de sorprender y aprender, porque Ramón expone convencido que para aprender te tienes que sorprender y, de la misma manera, los personas que nos dedicamos a enseñar, tenemos que sorprender al alumnado y seguir sorprendiéndonos.

Primera ponencia: “Centros Digitalmente Competentes“. Fernando Trujillo.

La competencia digital. ¿Estamos realmente preparados? Entre otras cuestiones que abordaremos más adelante cabe destacar el hecho real de la inversión en los centros educativos, de nada sirve tener pizarras digitales, tablets, aulas medusa, etc… si no está dotado el centro de una buena conexión ADSL, de profesionales bien formados, etc.

A menudo se piensa que la competencia digital se cubre bajando una aplicación móvil o buscando información en internet para realizar una determinada tarea. Nada más lejos de la realidad.

No solo se trata de buscar información o usar determinados aparatos electrónicos, se trata de organizar la información, prepararla, trabajarla y difundirla para que ese conocimiento no sea estático y se convierta en dinámico.

Para ser un centro competente, el profesorado tiene que creerlo y empezar a trabajar de una manera integrada con todos los medios que tenemos a nuestro alcance.

Un centro que quiera ser “digitalmente competente” ha de plantearse previamente para qué quiere serlo y, posteriormente, intentarlo a través de un proceso de desarrollo profesional colectivo que implica planificar proyectos, implementarlos, observar su incidencia en el aprendizaje, revisar el proyecto, difundir y volver a empezar en un ciclo sin fin de indagación y análisis.

Hay que generar un grado de disconformidad, y para ello hay que seguir tres líneas de cambio:

  • El éxito para todos, no se puede enseñar pensando que algunos llegarán y otros no. Se debe garantizar el éxito de todos.
    Hay que reducir drásticamente la brecha de los más con los menos. Se trata de acercar al que no puede llegar solo al acceso al conocimiento.
  • Hay que adelantarse al futuro, hay que hacer previsiones y trabajar constantemente.
  • El profesorado se tiene que imbuir de esa necesidad de cambio, y esos cambios se van a realizar en tres planos: la cultura de la gestión, del trabajo y del entorno.

“La  buena enseñanza es una responsabilidad profesional colectiva”

Segunda ponencia: “Soy el conflictivo (made in LA VIDA, distribución universal)“. Rita Ojeda.

Actualmente son numerosos los conflictos que se viven en la sociedad y por ende en los centros y en el aula. Si tomamos esto de referencia nos encontramos con que hay excluidos, los que malviven; ya que conviven con el sufrimiento, los que sobreviven; que conviven en negativo, los que conviven; aquellos que ocupan el mismo lugar y tiempo sin participación activa y sin vínculo afectivo y los que conviven en positivo; construyendo cultura de paz.

Evidentemente lo deseable sería que todos convivieran en positivo, pero para ello hay que trabajar revirtiendo todas las desigualdades y para ello se va a usar la disciplina positiva, con ello vamos a conseguir:

  • Ayudar a sentir una conexión.
  • A ser amable y firme al mismo tiempo.
  • Estas actitudes van a ser eficaces en el tiempo.
  • Enseñar habilidades para la vida.
  • Utilizar los errores como oportunidades de aprendizaje. Aprendizaje cooperativo.

Al final serán ellos los que construyan su propia disciplina, una disciplina basada en el amor.

Tercera ponencia: “¿Evaluar por competencias? ¡Sí, se puede!“. Javier Valle.

Las competencias y las rúbricas. Parece casi imposible encontrar alguien que no tenga problemas para evaluar por competencias.

En primer lugar el ponente nos hace un recorrido histórico-legislativo de cómo hemos llegado hasta aquí; y nos advierte que las competencias han llegado para quedarse.

Por lo tanto tenemos que darnos cuenta que hay que convertir el contenido en aprendizaje. Hay que entender que hay que enseñar para toda la vida para que se pueda aprender para toda la vida, a ser y a estar en el mundo contemporáneo.

A través de diferentes ejemplos muestra cómo se está evaluando ahora y como habría que evaluar por competencias, en una evaluación por competencias se busca que el alumnado use sus conocimientos, destrezas y actitudes para el desempeño de la resolución de un conflicto.

El alumnado no necesita tener el conocimiento, ya que hoy día prácticamente podemos acceder a cualquier contenido a golpe de clic. Se trata pues de ver que es capaz de hacer con ese contenido, cómo lo usa, cómo lo adapta, cómo lo modifica para conseguir el éxito.

Y es justo ahí donde tenemos que evaluar como docentes.

Cuarta ponencia: “El fomento de las vocaciones científicas”. Jorge Camacho.

En esta ponencia se ponen de manifiesto diferentes actuaciones de investigación que se están realizando a cabo en Canarias en el ámbito de la investigación científica y cómo se están llevando a los centros desde diferentes áreas relacionadas con la astronomía.

Poco a poco se están dotando a centros de profesorado con laboratorios de fabricación para el desarrollo de proyectos, donde se hace formación básica, formación curricular, crear comunidades de aprendizaje, publicación de trabajos y convocatoria de proyectos.

Quinta Ponencia: “Despertar conciencia coeducativa“. Ana Marrero y Noelia Rodríguez.

La coeducación se debe implantar en todas las aulas, en nuestro lenguaje, en nuestra forma de trabajar, etc.

Existe un programa de igualdad de género donde además hay numerosas asesorías en los centros de profesorado; donde se aportan situaciones y experiencias reales hechas en canarias de diferentes islas donde se hacen campañas de violencia de género y prácticas coeducativas.

Se trata de pasar a la acción desprendiéndonos de estereotipos, generando espacios y ambientes positivos donde haya roles igualitarios.

Además de exponer numerosos ejemplos explica cómo se organiza la red canaria de escuelas para la igualdad.

Sexta Ponencia: “Ante un nuevo paradigma educativo“. Carmen Guaita.

Se pone en valor la figura del docente, las competencias, sus habilidades, la ética, la vocación, su esencia. Todo ello teniendo en cuenta su autoridad. Una autoridad que se ejerce desde tres dimensiones: la personal y moral, la del centro y la del entorno.

Explica diferentes paradigmas, concluyendo que hay que ver la oportunidad todos los días en nuestro alumnado, a través de la formación, la tecnología, la gamificación, etc. Porque juntos podemos agitar la educación.

Séptima Ponencia: “ABP y Flipped con apps móviles“. Rosa Liarte

La competencia se demuestra haciendo y el profesorado debe desarrollar cuatro funciones: motivar, facilitar el aprendizaje, tener expectativas del alumnado y capacitarlos para creer en sí mismo.

Para ello va a utilizar tres técnicas: Hacer el pensamiento visible, usar la tecnología y compartir el trabajo.
El profesorado no puede olvidar que tiene que seguir aprendiendo toda la vida, investigando, creando, colaborando, teniendo pensamiento crítico, etc.

A partir de ahí explica numerosos ejemplos de actividades que realiza con su alumnado en el centro basándose en diferentes herramientas de video, digitalización de contenidos, aplicaciones móviles, etc.

Octava Ponencia: “I Wish I Knew Then What I Know Now”. Richard Gerver.

El ponente comienza haciendo un recorrido de su juventud, sobre cómo aprendió y cómo le enseñaron. De los diferentes roles docentes con los que se ha encontrado y cuáles los que aun se encuentra en su trabajo.

Parte del hecho que a menudo nos encontramos en los centros educativos a compañeros que ocupan puestos de poder y que se niegan a hacer cualquier tipo de innovación, sobre cómo además están acompañados de una corte de maestros acomodados que prefieren no meterse en problemas y recibir órdenes para seguir haciendo las cosas como siempre.

Frente a eso hay que recordar esa agitación y nerviosismo del primer día de clase, las ganas de hacer cosas nuevas y ayudar a nuestro alumnado, de crear contenidos y nuevas experiencias. Sentirse docentes capaces.

TALLERES:

Taller 1. “Educando en positivo”. Guacimara Vizcaíno.

La ponente  realiza dos talleres que resultan diferentes ya que se adapta muy bien al grupo y al espacio. Comienza con una dinámica llamada “El puño”, en el primer grupo pide voluntaria y lo muestra a los/as demás y en el segundo grupo organiza la clase en circulo y pide que se pongan en parejas para que todos/as  realicen esa misma actividad. A continuación nos da una introducción de los orígenes de la Disciplina Positiva para continuar con diferentes experiencias en donde conocemos su significado y nos insta a que busquemos herramientas que nos permitan liderar y fomentar habilidades en nuestros niños/as desde una mirada empática y respetuosa.

Los objetivos de este taller son:

  • Desarrollar un conjunto de herramientas con un enfoque de la disciplina basada en la amabilidad y la firmeza.
  • Crear una comunidad equitativa basada en el respeto mutuo.
  • Comprender la motivación detrás del mal comportamiento de algunos/as estudiantes y descubrir cómo fomentar un cambio positivo.
  • Aprender sobre Disciplina positiva para su uso en el aula y en la propia comunidad escolar.

Destaco dos dinámicas que funcionaron muy bien: las dos listas: 1. Retos y Desafíos 2. Habilidades para la vida. El gran grupo se divide en dos y cada uno realizan una lluvia de ideas de “su lista” para luego debatir en el gran grupo y llegar a la conclusión que nos debemos centrar en las habilidades para la vida. “Si tienes un problema tienes que dedicarle un minuto de tu tiempo y el resto lo dedicas a buscar la solución.”

La ponente empatiza muy bien con las personas asistentes a los dos talleres. Un grupo de compañeras de Disciplina Positiva que colaboran con ella en su proyecto la ayudan en el desarrollo del primer taller. Al final de los talleres la ponente enciende una vela y la compara con su energía y positividad. Pide a las personas asistentes que cojan una vela y dejen que un compañero/a encienda su vela…una metáfora para hablar de lo importante que es contagiar la educación en positivo.

El grupo de profesorado que eligió este taller es justo el que menos lo necesita. En general está informado (y algunos formados) en disciplina positiva, llegando algunos a emocionarse mucho y llorar al final. Para que este tipo de educación  prospere y se produzca un verdadero cambio debe realizarse por toda la comunidad educativa, por lo que debería ser obligatoria, permanente y creando rutinas.

Taller 2. “Aprendizaje Basado en Proyectos”. Fernando Trujillo.

El taller de Fernando Trujillo sobre Aprendizaje Basado en Proyectos había despertado una gran expectación, pues muchos lo habían elegido en primer lugar y algunos preguntaron expresamente si le había tocado. Respecto al taller en sí, las expectativas no se vieron defraudadas, puesto que, lo asistentes expresaron su satisfacción al finalizar y felicitar al ponente.

El taller planteó dos partes o dinámicas. La primera expositiva por parte de Fernando Trujillo y la segunda de trabajo en equipo. El ponente proyectó materiales de planificación y seguimiento, que puso en disposición de los asistentes. Insistió en la transversalidad de la metodología ABP, lo que aporta y cómo podemos ponerlo en funcionamiento en el aula y centro, como una práctica efectivas que ayuda a garantizar el éxito en educación.

Taller 3. “Juegos teatrales para animar a leer”. Ernesto Abad.

Animando a animar. A la lectura se llega escuchando, escribiendo, leyendo, dramatizando y representando. En este taller  comenzamos con un recorrido por la historia del teatro haciendo hincapié en los grandes escritores del siglo de oro español, destacando la actualidad de los temas tratados en aquel entonces, por ejemplo las relaciones homosexuales, el divorcio, etc. temas que hoy día siguen dando que hablar.

Abad incidió en la importancia de usar textos de enorme valor literario, invitándonos a dejar de lado las versiones edulcoradas que se ofrecen hoy día a los niños a través de franquicias de dibujos animados, sobre historias tan importantes como las que nos ofrecen los hermanos Andersen por ejemplo.

Durante la fase práctica se vivenciaron recursos y técnicas para el desarrollo de actividades y juegos de dramatización en el aula, así Ernesto nos ofreció la posibilidad de crear, en grupos, nuestras propias historias genuinas usando solo algunos datos como por ejemplo el protagonista-antagonista, el contexto, y el conflicto, dejando de nuevo patente que debemos desechar aquellos clichés que tenemos aprendidos; ya que en este caso el protagonista con buenos valores puede ser un ogro y el antagonista un príncipe caprichoso.

El teatro en la escuela se puede trabajar de diferente maneras más allá de la lectura de cuentos o representaciones de navidad, los propios alumnos deben de escribir, crear y adaptar sus propias obras, incluso obras nuevas, a partir de elementos concretos de un texto teatral.

Taller 4. “Songs for Languages: Cuentos, Música y Magia”. Mariano León y Jesús M. Hernández.

En este taller se buscaba captar la atención del alumnado con actividades realizables en el aula, usando la música, la magia y el cuento como ejes principales. Se comenzó cantando una canción rutinaria de bienvenida donde los alumnos/as hacían los coros, se usa como motivación de bienvenida.

Seguidamente se usó un truco de magia donde debajo de una tela estaba un cuento que se podía contar al derecho y al revés. Con lo cual consiguió captar la atención y admiración de todos.

Los participantes en el taller mostraron una actitud positiva en el taller ya que en todo momento se jugó con la sorpresa de la magia que nos ayudaba a trabajar elemento del currículo tanto en español como en inglés (colores, animales números …) además se trabaja transversalmente la música y el trabajo colaborativo. Nos aconseja que se usen actividades cortas motivadoras que invitan al alumnado a participar activamente como eje transitorio entre actividades más densas. En este caso se usaban canciones muy cortas.

En definitiva todas las actividades expuestas sirven para el quehacer diario en el aula lo cual resultó muy gratificante para todos.

Taller 5. “Cómo educar a niños valientes. Creatividad y actitud emprendedora en las aulas”. Vanessa Marrero.

Taller muy dinámico y entretenido, la ponente hace participar a la gente del taller por todo el espacio. Se plantean estrategias para crear un clima de iniciativa en el aula. Se propone descubrir cómo la actitud emprendedora puede ser la clave de la felicidad y motivación de tus alumnos y la tuya como docente.  Cómo educar a niños valientes, es un taller meramente práctico en donde irás resolviendo diferentes dinámicas de equipo que potencian la creatividad, la actitud positiva, la comunicación, la confianza en uno mismo, entre otras cosas, mientras recibes consejos, prácticas y estrategias que podrás implementar de manera eficaz en el aula. Las características más significativas de este taller han sido:

  • Aplicable a primaria y secundaria.
  • Se recomienda para próximos Ineduca.
  • Hacer grupo y romper barreras con otros.
  • Dinamizador de grupo.

Taller 6. “Gamifica tu aula con TIC”. Profesorado del CEIP Costa Teguise y del CEP Lanzarote.

Este taller ha tratado de ofrecer al profesorado asistente una visión global de qué es la gamificación, proporcionando al profesorado de todos los niveles educativos una batería de recursos tecnológicos con los que motivar al alumnado.

A través de un video de activación del canal de Youtube “Academia Play” el profesorado dividido en grupos pasó por seis estaciones en las que superar diferentes misiones para lograr la pista que llevaría al reto final.

Los asistentes al taller pudieron disfrutar de la estimulación que implica incluir este tipo de recursos para transformar tareas escolares cotidianas en juegos divertidos que pueden enriquecer nuestra labor docente.

Cada una de las misiones fue enfocada para trabajar aspectos relacionados con diferentes materias. Adivinar palabras a través de definiciones, desafíos matemáticos o pruebas de discriminación auditiva fueron algunas de las misiones planteadas en este taller.

De este modo el profesorado asistente pudo experimentar de forma lúdica las dimensiones y estrategias más destacadas de la gamificación valorando su potencial como recurso para mejorar la motivación del alumnado y la cohesión social del grupo.

Taller 7. “Tablets y robots”. Fernando Posada.

En el taller “Tabletas y Robots” se plantea el concepto de pensamiento computacional como un sistema de resolución de problemas que incorpora razonamiento lógico, pensamiento crítico y creatividad. Implica transformar el problema para poder resolverlo aplicando un agente de computación, que puede ser un dispositivo o bien la propia mente humana. Por ello es posible trabajar el pensamiento computacional con tabletas, ordenadores o robots, pero también sin ellos, es decir, con lápiz y papel.

Se expusieron múltiples ejemplos y recursos de cómo incorporar el pensamiento computacional en distintos niveles y etapas para realizar 4 tareas básicas:  trazar caminos, narrar historias, resolver problemas y mover robots. Los asistentes pudieron experimentar en primera persona distintas aplicaciones para móviles con que trabajar el pensamiento lógico en la resolución de situaciones relacionadas con el trazado de rutas: Bluebot, Lightbot, Bit by Bit …

Para contar historias interactivas se propuso el uso didáctico de ScratchJR donde el alumnado puede desarrollar la capacidad comunicativa integrando en sus narraciones: personajes, fotos, fondos, escenas, movimiento, bocadillos de texto, audios e incluso nuestro propio rostro dando vida y personalizando nuestros avatares.

A partir de una aplicación como Scratch (para ordenador) o Code Pocket (para tablet), que permite la creación de variables, se expuso cómo es posible diseñar artefactos digitales que resuelven problemas de la vida cotidiana. Permite resolver un problema concreto y todos los semejantes que surgen de modificar simplemente los datos numéricos. De esta forma se amplía y potencia el razonamiento lógico y abstracto.

Se propusieron las soluciones de robótica más habituales en Infantil, Primaria y Secundaria y cómo trabajarlas en el aula usando tablets como dispositivos de control.

Por último se sugiere el desarrollo de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que integre el pensamiento computacional de una forma transversal y/o globalizada.

Taller 8. “Google Classroom”. Víctor Manuel García.

El taller fue muy entretenido y dinámico. Se utilizaron tablets y los participantes tenían que utilizarlas para poder hacer los ejercicios que Víctor y Héctor les iban proponiendo. El taller utilizo las nuevas tecnologías y resulta aplicable 100% al centro escolar tanto en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Google Classroom es un LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) soportado por Google que se basa en la edición compartida de documentos de Google Drive, Calendar y G Mail. Ofrece una interfaz fácil e intuitiva que funciona como una red social con muro donde se publican mensajes, tareas, comentarios y además donde el docente puede evaluar las aportaciones. En este taller práctico se repasaronn los detalles más relevantes de uso didáctico de esta plataforma.

Taller 9. “Dibujar para aprender (Visual Thinking)”. Garbiñe Larralde.

Todos sabemos dibujar, aunque algunos no lo recordamos. Se comenzó rompiendo con el mito de que los maestros no sabemos dibujar. Y ese es el primer paso, practicar nuestro dibujo. Los asistentes realizaron un dibujo invertido a fin de «desaprender» los dibujos preconcebidos que tenemos.

Hay que recordar que para los mapas conceptuales lo idóneo es mantener la complejidad a cero y centrarnos en líneas simples y en tener un orden claro (respetar la lectura de arriba abajo y de izquierda a derecha por ejemplo) Además de ello, y como ya se ha mencionado, la práctica es la clave y para ello será necesario el planteamiento de bocetos que habrá que ir modificando y mejorando antes de llegar a nuestro mapa final.

Por grupos de 4-6 personas se entregaron unas cartas que se pueden descargar gratuitamente de la web «Enredar y Aprender«. Con ellas se propusieron 3 bocetos sobre el proyecto que cada grupo decidió llevar a cabo. En el primero únicamente se ordenaban las cartas, en el segundo se añadían conectores y se simplificaba, quedándonos con las cartas imprescindibles para lo que cada grupo quería transmitir. En el último boceto se realizada el mural con la información final.

El primer boceto era para plantear nuestras ideas mientras que en el segundo se iba introduciendo elementos básicos como flechas y/o contenedores para aportar dinamismo, sin que sea algo recargado. A medida que se elabora un nuevo boceto se añaden elementos nuevos o se simplifican los ya incluidos (un proceso muy interesante para ser analizado) hasta que finalmente creamos nuestro mapa final. Y lo más importante: no hay mapas mejores ni peores; personas distintas con la misma información pueden hacer mapas distintos bajo el mismo epígrafe.