Taller:
«Aprendizaje Basado en Proyectos»

Ponente:
Fernando Trujillo

Resumen: 
No hay recetas ni principios que garanticen el éxito en educación pero si contamos con prácticas que resultan efectivas y otras que no lo son. El Aprendizaje basado en Proyectos es una de esas prácticas efectivas y su uso se está extendiendo a gran velocidad gracias al fomento de las competencias clave, la implicación del alumnado, la capacidad de realizar una evaluación más global y completa y la fundamental aportación que las TIC pueden realizar al desarrollo del proyecto y al aprendizaje. En este taller se analizará que aporta el ABP y cómo podemos ponerlo en funcionamiento en el aula.

Currículum:

Fernando Trujillo Sáez es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de Universidad de Granada. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta Facultad y forma parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada.Ha participado en el diseño de distintos proyectos de política lingüística y de la enseñanza de las lenguas extranjeras de la Consejería de Educación Andaluza. Ha coordinado el grupo iCOBAE (Innovación sobre Competencias Básicas en Educación) y el Grupo METECO para la enseñanza del español como nueva lengua en el contexto escolar. Ha dirigido cursos para el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía o el Instituto Cervantes, entre otras instituciones, e impartido ponencias en distintas universidades nacionales e internacionales y centros del profesorado por todo el país. Autor de los MOOCs sobre Aprendizaje basado en Proyectos y sobre el Proyecto Lingüístico de Centro y Didáctica de Lenguas Extranjeras de ScolarTIC. Así mismo he impartido ponencias organizadas por Acción Magistral, Fundación Telefónica, Fundación Mapfre y otras instituciones privadas como Santillana, Pearson o Edebé, entre otras. Sus líneas de investigación e interés son la enseñanza de lenguas, la interculturalidad, el uso educativo de las TIC, la incorporación de las competencias básicas al currículo y la enseñanza basada en tareas integradas y proyectos. En 2017 ha recibido el I Premio Universidad de Granada-Caja Rural de Granada a la Comunicación e Innovación en Medios Digitales. Autor de distintos libros entre los que destacan los últimos: “Educación bilingüe”, “Propuestas para una escuela en el siglo XXI “y “Artefactos digitales: Una escuela digital para la educación de hoy”. Es socio fundador y asesor científico de Conecta13, spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la consultoría sobre educación, desarrollo profesional y TIC.

Vídeo resumen:

Categorías: Metodología