Ponencia para familias:
«Sorprendizaje: cómo acabar con una educación aburrida»

Ponente:
Ramón Barrera

Resumen:
Formamos a alumnos para que evolucionen, mejoren, adquieran competencias y, para hacerlo, todos los miembros de la Comunidad Educativa (profesorado, orientadores, familias y alumnado) deben participar, deben entender que son facilitadores, que tienen que propiciar contextos para que las personas puedan estar ilusionadas y motivadas. Los niños con su aprendizaje, los profesores con su rol de guías y acompañantes y las familias como colaboradoras imprescindibles de este proceso.  Propiciar espacios motivadores, requiere aunar voluntades, deseos y hacerlo con propuestas generadoras de una cultura de mejora de la educación, poniendo énfasis en el trabajo en equipo y el liderazgo, la pasión y el talento, la responsabilidad y la confianza. En la ponencia incidiremos en la importancia de potenciar un entorno de interacción, facilitador de diálogos, de espacios de experimentación, más espontáneos, dinámicos y donde consigan la atención, despierten el interés y la implicación del alumnado.
“Sorprendizaje” es una palabra que me he inventado, y que es la suma de sorprender y aprender, porque estoy convencido que para aprender te tienes que sorprender y, de la misma manera, los personas que nos dedicamos a enseñar, tenemos que sorprender al alumnado y seguir sorprendiéndonos… y no cuento más porque entonces, no habría sorpresa…

Currículum del ponente:
Es Licenciado en Derecho, Experto en Coaching, Especialista Universitario en Marketing, Postgrado en Diseño y Dirección de Proyectos. Tiene una amplia formación metodológica y más de 25 años de experiencia como docente, en áreas vinculadas a competencias personales y profesionales: Comunicación, Formación Docente, Creatividad, Liderazgo, Gestión del Cambio y Resiliencia, Trabajo en Equipo, Motivación y Productividad Personal. Un trabajo que desempeña en su impartición en diferentes cursos, talleres y charlas para diversas entidades públicas y privadas. Actualmente colabora en el Departamento de Innovación Docente de la Universidad de Cádiz. Como conferenciante ha participado en eventos como TEDx, Congreso de Capacitación UNOi, Google Actívate, Vodafone Fast Forward, StartUp Weekend o EBE (Evento Blog).Emprendedor, ha tenido empresas en el sector de la formación, la consultoría y la restauración. En estos momentos, con nuevos retos y proyectos para los que tiene claro cuál es su punto de partida: “deshazte de todo aquello que no sea útil, bonito o divertido”.

Presentación:

pptBarreraRamon
Categorías: Metodología