Ponencia:
«Ante un nuevo paradigma educativo»

Ponente:
Carmen Guaita

Resumen:
La revolución educativa que comenzamos a vivir nos trae un nuevo perfil profesional y una nueva identidad. El nuevo paradigma educativo modifica de manera imparable el “hacia afuera” de la profesión docente: información vs conocimiento; autorregulación vs burocratización; absolutos vs relativos … ¿Cuánto tiempo vamos a tardar en comprender que el mundo de nuestros alumnos ha cambiado completamente? Innovar es cambiar algo, no todo. Innovar es recuperar la motivación; dividir el trabajo; poner metas al curso, no al día; ir de lo fácil a lo difícil; divertirse en clase; comprender que hoy la unidad mínima de acción educativa es el centro en su totalidad. Para innovar hay que desaprender.  Dar más importancia al proceso que al resultado. No enseñar aquello que el alumno puede aprender por sí sólo. Asumir que el alumno puede aprender tanto fuera como dentro del aula, de ellos mismos y de sus compañeros. Aceptar que el alumno también puede enseñarme algo. Lo que se aprende en la clase debe salir fuera de la clase. Cambiar el yo hablo y tú callas por el diálogo.  Comprender que el error es una oportunidad de aprendizaje. Potenciar la reflexión y el espíritu crítico. Hacer alguna “locura” en equipo: un taller de teatro, una orquesta, un taller de videojuegos, un programa de radio… Atreverse a ser un profesor genial.  Comprender que todos somos tutores, de los alumnos y de los compañeros de claustro. Tutor es la persona que tiene la responsabilidad de velar por otros. Es importante recordar nuestras certezas porque el nuevo paradigma educativo conserva intacto el “hacia adentro” de nuestra profesión: comunicación, esencialidad, trascendencia, vocación, aptitud y ética.

Currículum de la ponente:
Maestra y escritora. Licenciada en Filosofía. Maestra especialista en Ciencias Sociales y en Pedagogía Terapéutica. Actualmente, profesora del Colegio San Miguel, Madrid.  Es vocal de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, FAPE. Miembro del Consejo de Redacción de Cuadernos de Pedagogía. Miembro del consejo asesor de la Fundación Mundo del Superdotado. Es autora de los libros: “Encuentros” ( ensayo, 2017), “El Terrario” (novela, 2017)  “Cronos va a mi clase” (ensayo, 2015), “Jilgueros en la cabeza” (novela, 2015), “Víctor Ullate, la vida y la danza” (biografía, 2013); “Memorias de la pizarra” (ensayo,2012); “Cartas para encender linternas” (ensayo,2012); “La flor de la esperanza”, (ensayo,2010);  “Desconocidas, una geometría de las mujeres” (ensayo,2009); “Contigo Aprendí”, (ensayo,2008); “Los amigos de mis hijos” (ensayo,2007). Es también coautora de los libros: “Vaticano II, un tesoro escondido” (2014); “Autoridad, disciplina y educación, tres palancas del entorno escolar” (2011); “Apuntes educativos: el lenguaje en la Educación Primaria” (1994) y “La frustración grupal” (1980). En 2018 publicará un nuevo ensayo sobre educación “Lo que mis alumnos me enseñaron”.  Es responsable del blog “La sala de profesores”. Colaboradora del programa de radio “La noche en vela”, de RNE. Directora de la sección Mujeres de dicho programa. Ha publicado artículos sobre temas educativos en revistas profesionales y generales: XL El Semanal, Mujer Hoy, Temas para el debate, Claves de Razón Práctica, suplemento Padres de ABC, El Mundo, entre otras. Ha colaborado, siempre como experta en educación, con los programas de televisión El Debate de CNN+, Espejo Público de Antena 3 TV y La 10 Noticias. En radio, con “La buena vida” y “Véngase conmigo” de Radio Intereconomía, “La Tarde” de COPE y “Frontera” de RNE.  Presenta conferencias y ponencias en congresos y cursos universitarios en muchas ciudades españolas, en Austria y en Portugal. Colabora desde el año 2009 como directora y ponente con los cursos de verano de la Universidad de Almería. Participa en Escuelas de Padres en varias ciudades españolas.

Presentación:

p6_nuevoParadigma_CarmenGuaita
Categorías: Metodología