Ponencia:
«Soy el conflictivo (made in LA VIDA, distribución universal)»

Ponente:
Rita Ojeda

Resumen:
La esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte.-Vaclav Havel. El propósito de esta ponencia es generar reflexión, debate, preguntas, dudas, inquietudes… sobre la cultura que estamos forjando como herencia para nuestros hijos e hijas y los valores que  transmitimos en este legado; y sobre la convivencia que estamos construyendo, investigando una vacuna contra la violencia, con una propuesta de ingredientes para la convivencia positiva. Se planteará el poder imaginario y el poder real del diagnóstico observando las consecuencias de cada etiqueta según el contexto de intervención. Desde una mirada relacional del conflicto y con una intervención sistémica, se analiza una situación real y la transformación de una etiqueta individualista, concluyente e invalidante a un diagnóstico integrador, dinámico y esperanzador.

Currículum de la ponente:
Rita Ojeda Socorro. Canariona con 60 años cumplidos. Madre, esposa y amiga del mundo. Estudió psicología  esperando su tercer hijo. Su motivación fue aprender para ayudar a susegundo hijo y a otros niños y niñas que tuvieran dificultades en su desarrollo. Dani ha sido siempre el principal motor de su vida. El año pasado obtuvo el título del que está más orgullosa: “abuela” cuando la chiquiRita llegó a nuestra familia. Este año se ha hecho realidad lo de “año nuevo, vida nueva”, comenzando una nueva etapa profesional como autónoma y dedicando tiempo a escribir. Es licenciada en Psicología con la especialidad clínica por la UNED. Master en Drogodependencias; Especialista en Psicología Forense; Terapeuta Familiar Sistémica y Docente por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar.

Comenzó su trabajo atendiendo niños y niñas con minusvalías psíquicas en ASPACE, continuó en la Consejería de Sanidad como técnico en la Dirección General de Atención a las Drogodependencias. Los últimos 26 años ha trabajado como psicóloga en la Consejería de Educación, desarrollando proyectos de innovación para la mejora de la convivencia escolar, en los que ha volcado su vocación atendiendo sus dos grandes pasiones: la gestión pacífica de los conflictos y la atención al bullying, temáticas en las que ha aportado dos importantes herramientas a la Comunidad Educativa: el modelo «VIC» y el método «ES triple P».

Ha publicado artículos en la Revista Interuniversitaria de Psicología de la Educación, en la de los Centros del Profesorado, en CONVIVES, MOSAICO y colaboraciones con capítulos en libros de obras colectivas como “Adolescentes en el siglo XXI”, “El plan de convivencia: fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo”, “La convivencia en las aulas : problemas y soluciones”, “La mediación, una visión plural”, “La formación del profesorado : evaluación y calidad”.

Presentación:

Soy Conflictivo ... por Rita Ojeda

Infografía de la ponencia creada por Garbiñe Larralde:

Categorías: Convivencia