Innovación Educativa

Lanzarote 12, 13 y 14 de abril de 2018

METODOLOGÍA

CONVIVENCIA

TECNOLOGÍA

Bienvenid@ a la web del II Congreso INEDUCA 2018. Somos un grupo de docentes de Lanzarote, y gracias al inestimable apoyo institucional y de distintas entidades, organizamos con mucha ilusión, la segunda edición de este encuentro. Te invitamos a participar en él.

El propósito de estas jornadas es ofrecer la oportunidad de conocer proyectos y acciones de innovación educativa de ámbito nacional e internacional creando un espacio de debate e intercambio de ideas y experiencias. Lanzarote, como el resto de las Islas Canarias, se incorpora a la comunidad global de innovación y formación en el ámbito educativo atendiendo a los distintos sectores que forman una comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias e instituciones. La charla del jueves tarde está destinada a las familias y público en general. El resto de actividades se han preparado pensando en la participación de profesorado de cualquier nivel, área o procedencia geográfica y profesional.

Se ofrecen ponencias, talleres, comunicaciones y exposiciones en torno a tres ejes temáticos fundamentales en la innovación educativa: metodología, convivencia y tecnología. Esta oferta formativa se complementa con el espacio de feria donde las empresas colaboradoras disponen de stands y tiempos para presentar, dar a conocer y realizar demostraciones de sus recursos didácticos.

¡Te esperamos!

Ponencias

Comunicaciones

Talleres

Educando en positivo

Educando en positivo

Guacimara Vizcaíno

En un entorno educativo cada vez más desafiante y complejo, se hace necesario ofrecer a los docentes espacios donde poner en práctica nuevas habilidades de comunicación y de resolución de conflictos. El taller de Educando en Positivo invita a quien lo viva, a iniciar un proceso de reflexión, acercando nuestra mirada a la comprensión de las conductas de los alumnos. Y desde esa comprensión, replantear nuevas formas de gestionar los desafíos diarios de las aulas.

Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprendizaje Basado en Proyectos

Fernando Trujillo

El Aprendizaje basado en Proyectos es una de esas prácticas efectivas y su uso se está extendiendo a gran velocidad gracias al fomento de las competencias clave, la implicación del alumnado, la capacidad de realizar una evaluación más global y completa y la fundamental aportación que las TIC pueden realizar al desarrollo del proyecto y al aprendizaje. En este taller se analizará que aporta el ABP y cómo podemos ponerlo en funcionamiento en el aula.

Juegos teatrales para animar a leer

Juegos teatrales para animar a leer

Ernesto Abad

Técnicas, recursos y juegos teatrales usados para acercar a escolares de todas las edades al mundo de la lectura. A partir del juego crearemos textos dramáticos para luego buscar la manera de preparar cuerpo y voz para representar la palabra escrita.

Songs for Languages: Cuentos, Música y Magia

Songs for Languages: Cuentos, Música y Magia

Mariano León y 1+

El uso de cuentos, canciones y trucos de magia en la enseñanza de idiomas permite motivar al alumnado hacia el aprendizaje, crear un ambiente positivo en el aula, introducir un tema, enseñar y activar contenidos clave, reforzar y revisar contenido, evaluar conocimientos, hablar e interactuar en la lengua objeto de aprendizaje …

Cómo educar a niños valientes. Creatividad y actitud emprendedora en las aulas

Cómo educar a niños valientes. Creatividad y actitud emprendedora en las aulas

Vanesa Marrero

¿Sabes cómo crear crear un clima de iniciativa en el aula? ¿Quieres descubrir cómo la actitud emprendedora puede ser la clave de la felicidad de tus alumnos y la tuya como docente? ¿Te gustaría que tus alumnos estuviesen motivados en tus clases? Cómo educar a niños valientes, es un taller meramente práctico en donde irás resolviendo diferentes dinámicas de equipo que potencian la creatividad, la actitud positiva, la comunicación, la confianza en uno mismo ...

Gamifica tu aula con TIC

Gamifica tu aula con TIC

Profes del CEIP Costa Teguise y CEP Lanzarote

¿Te animas a participar en una experiencia de gamificación educativa con TIC?. Se trata de experimentar de forma lúdica con distintos recursos tecnológicos que pueden contribuir a animar tus clases. También se analizan las dimensiones y estrategias más destacadas de la gamificación valorando su potencial como recurso para mejorar la motivación del alumnado y la cohesión social del grupo. Este taller está pensado para profesorado de todos los niveles educativos.

Tablets y robots

Tablets y robots

Fernando Posada

¿Sabes qué es el pensamiento computacional? ¿Has oído hablar de su enorme potencial educativo? En este taller podrás conocer y probar algunos de los recursos y materiales más utilizados para trabajarlo en cualquier edad: con tabletas, con ordenadores, con y sin robots, con lápiz y papel … El pensamiento computacional surge como un sistema de resolución de problemas que incorpora creatividad, razonamiento lógico y pensamiento crítico, ampliando los límites de la competencia digital y del aprendizaje basado en la resolución de problemas.

Google Classroom

Google Classroom

Victor M. García Salvi y 1+

Google Classroom es un LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) soportado por Google que se basa en la edición compartida de documentos de Google Drive, Calendar y G Mail. Ofrece una interfaz fácil e intuitiva que funciona como una red social con muro donde se publican mensajes, tareas, comentarios y además donde el docente puede evaluar las aportaciones. En este taller práctico se repasarán los detalles más relevantes de uso didáctico de esta plataforma.

Dibujar para aprender (Visual Thinking)

Dibujar para aprender (Visual Thinking)

Garbiñe Larralde

El objetivo de este taller es descubrir las posibilidades que ofrece el Visual Thinking (VT) como forma de aproximación a la realidad y herramienta de aprendizaje. Partiremos de la importancia de lo visual a lo largo de la historia para realizar la cápsula visual “Dibujar al revés”. El reto será reconstruir un mapa visual sobre el aprendizaje. ¿Con qué dibujo (metáfora) le explicarías a tus compañeros de claustro qué es el VT?

Más información

Taller «Educando en positivo»

Taller: «Educando en positivo» Ponente: Guacimara Vizcaíno Resumen:  En un entorno educativo cada vez más desafiante y complejo, se hace necesario ofrecer a los docentes espacios donde poner en práctica nuevas habilidades de comunicación y Leer más…

Taller «Gamifica tu aula con TIC»

Taller: «Gamifica tu aula con TIC» Ponentes: Paula Lorena Iurman de González (CEIP Costa Teguise) Jose Miguel Serrano Aguilera (CEIP Costa Teguise) Noelia Arrocha Rodríguez (CEIP Costa Teguise) Esperanza Martínez Riquelme (CEP Lanzarote) Resumen:  ¿Te Leer más…

Taller «Tablets y robots»

Taller: «Tablets y robots» Ponente: Fernando Posada Prieto Resumen:  ¿Sabes qué es el pensamiento computacional? ¿Has oído hablar de su enorme potencial educativo?  En este taller podrás conocer y probar algunos de los recursos y Leer más…

Taller «Google Classroom»

Taller: «Google Classroom» Ponente: Víctor Manuel García Salvi y Héctor Luis Pino Concepción Resumen:  Google Classroom es un LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) soportado por Google que se basa en la edición compartida de Leer más…

Contacto

Sede del Congreso

Jueves, 12 abril 2018 - Familias
Cines Atlántida
Calle León y Castillo 42
35500 Arrecife, Lanzarote, Las Palmas

Viernes y sábado, 13 y 14 abril 2018 - Profesorado
Hotel Beatriz Spa Costa Teguise
Atalaya s/n
35509 Costa Teguise, Lanzarote, Las Palmas
Tlf: +34 928 59 08 28

Centros, personas y teléfonos de organización

CEIP Costa Teguise
Belén, Beatriz y Daniel
+34 928 346 647

CEIP Guiguan
Pedro
+34 928 840 214

Centro del Profesorado de Lanzarote
Diana, Alberto y Fernando
+34 928 801 313

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