Taller «Los medios de comunicación»

medios

Título:

Las tecnologías al servicio de la comunidad escolar. Los medios de comunicación en la escuela.

Objetivos:

Formación inicial sobre intencionalidad educativa, metodología y aspectos organizativos.

Contenidos:

  • La utilización de las tecnologías digitales exige una reflexión pedagógica que oriente su integración en las actividades escolares.
  • ¿Se pueden aprender las nuevas tecnologías de un modo diferente?
  • ¿Cómo desarrollar las competencias tecnológicas en la escuela?
  • ¿Cómo aplicarlas en el trabajo práctico de cada día?
  • ¿Podemos hacer que el alumnado trabaje de un modo motivado y lleno de alicientes?
  • ¿Cómo hacer para que todo lo que se hace en la escuela tenga un para qué, una salida real al exterior?
  • ¿Cómo desarrollar el potencial creativo de nuestros alumnos y alumnas?
  • Concebimos la prensa, la televisión, la radio y la creación de páginas web o blogs como servicio a la comunidad escolar, gestionados por el propio alumnado, en el que interaccionan alumnos y alumnas de todos los ciclos y edades.
  • Entendemos los medios de comunicación como un instrumento clave en la motivación del alumnado, dotando a las diferentes actividades de un para qué real.
  • Una radio escolar que se emite en FM, y que se puede escuchar en directo o en cualquier momento en la página web de la escuela.
  • Un periódico que se publica y que recoge noticias, encuestas, entrevistas y los trabajos realizados por el alumnado.
  • Una televisión abierta a la escuela en todo momento, que graba los teatros, experimentos y actividades del día a día, los edita y los cuelga en internet para que se puedan ver en casa.
  • Una página web elaborada por los propios alumnos y alumnas, que se nutre diariamente con los programas editados en la televisión, los programas emitidos por la radio, y todo aquello que ocurre en la escuela día a día.

Imparten:

Emilio Martín y Elena Guerrero. Equipo asesor de la Red de Centros del Sistema Amara Berri. Diecinueve centros educativos del Pais Vasco forman una red de trabajo con un planteamiento pedagógico común. Comparten unos principios de participación, implicación y responsabilidad con un modelo organizativo y una cultura que apuesta por un proyecto global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *