Taller «Juegos de cooperación aplicados a la mediación de conflictos»

coopera

Título: 

Juegos de cooperación aplicados a la mediación de conflictos

Descripción:

En este taller eminentemente práctico propondremos dinámicas participativas que fomentaran la reflexión acerca de la cooperación como estilo de resolución de conflictos. A través de distintos juegos iremos avanzando en la comprensión de los elementos específicos que conforman la verdadera cooperación y la manera en cómo se aplica durante el proceso de mediación. Los  juegos que propondremos pueden llevarse a cabo en las distintas etapas educativas (0-18 años) y pueden contribuir a desarrollar estrategias de convivencia positiva.

Continuar leyendo «Taller «Juegos de cooperación aplicados a la mediación de conflictos»»

Taller «Coaching educativo»

coaching

Título:

Taller de coaching educativo: agilización de proyectos en artes escénicas

Descripción:

El aprendizaje significativo artístico conlleva enfrentarse a nuevos e ilusionantes retos a nivel integral, como puede ser poner en práctica y mostrar asiduamente desde edades bien tempranas, todos los contenidos y destrezas adquiridos, valiéndose de entornos sociales diversos y espacios cambiantes a la vez que enriquecedores dentro y fuera del aula.

Continuar leyendo «Taller «Coaching educativo»»

Taller «Luz, cámara … cooperación»

coo

Descripción:

El aprendizaje cooperativo es una metodología clave para la construcción de conocimiento y adquisición de competencias y habilidades sociales y comunicativas para la vida, fundamentada en el trabajo en equipo y el desarrollo de la identidad personal y colectiva. Se basa en la corresponsabilidad, la interdependencia, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros y fomenta valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad.

El taller está orientado para profesorado y educadores/as que deseen tener una primera toma de contacto con esta metodología con el fin de motivarse para su posterior indagación y puesta en marcha.

Continuar leyendo «Taller «Luz, cámara … cooperación»»

Taller «Videojuegos, historias y robots»

vhr1

Título del taller:

Videojuegos, historias y robots

Descripción:

En la actualidad una de las líneas de innovación educativa que más expectación despierta es la incorporación de la programación,  la robótica y la narración audiovisual al currículum escolar. Las múltiples experiencias realizadas en el ámbito educativo ponen de manifiesto los beneficios que reporta al alumnado en el desarrollo de las competencias básicas y en la formación en valores relacionados con la orientación vocacional y del tiempo libre.

Continuar leyendo «Taller «Videojuegos, historias y robots»»

Taller «El croma en el aula»

croma2

Título del taller:

El croma en el aula

Descripción:

El taller trata de profundizar en la utilización del Chroma Key, técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en extraer un color de la imagen (el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un dispositivo móvil o un ordenador. Al mismo tiempo se pretende descubrir las posibilidades pedagógicas, y didácticas, que esta técnica puede proporcionar al profesorado en el desarrollo de programaciones de aula de distintas áreas y materias, garantizando una integración eficaz de las TIC en el aula.

Continuar leyendo «Taller «El croma en el aula»»

Taller «Aprender con tabletas»

tb2

Título del taller:

Aprender con tabletas

Descripción:

Nuestra sociedad está mediada por la tecnología y es digital, y los ciudadanos debemos desenvolvernos con eficacia en ella. Los dispositivos móviles se han convertido en las herramientas habituales de nuestra vida cotidiana. Los niños y niñas, desde edades muy tempranas, aprenden a manejar las pantallas  táctiles de móviles o tabletas, y a acceder a los sitios y contenidos de su interés. La escuela no puede ser ajena a esta situación y debe participar en procesos de innovación a través de la implantación y uso de tecnología en las aulas.

¿Te animas a utilizar las tabletas en tu aula?, ¿Quieres lograr una mayor motivación de tu alumnado?, ¿Te interesa conocer algunas aplicaciones educativas para dispositivos móviles?. Este taller pretende dar a conocer el valor del uso de los dispositivos móviles en el aula, a través de la práctica con algunas apps educativas.

Continuar leyendo «Taller «Aprender con tabletas»»

Ponencia «Proyecto global para el desarrollo de competencias»

amaraberri

Ponencia:

«Proyecto global para el desarrollo de competencias»

Ponente:

Colectivo Amara Berri

Breve currículum:

Diecinueve centros educativos del Pais Vasco forman una red de trabajo con un planteamiento pedagógico común. Comparten unos principios de participación, implicación y responsabilidad con un modelo organizativo y una cultura que apuesta por un proyecto global.

Ponencia «Proyecto Tiching»

tiching

Ponencia:

«Proyecto Tiching»

Breve descripción:

Tiching es una red educativa escolar pensada para encontrar y compartir recursos que faciliten una enseñanza y aprendizaje de mayor calidad. En ella tienen cabida alumnado, profesorado y familias. Se extiende a más de 19 países. Esta iniciativa ha ganado el premio Bitácoras 2014 y SIMO 2015.

Ponencia «Atención e intención creativa en educación»

angelicas

Ponencia:

“Atención e intención creativa en educación”

Ponente:

Angélica Sátiro

Breve currículum:

Con una larga trayectoria profesional por muchos lugares del mundo. Directora de la «Casa Creativa» y presidenta de la asociación «CrearMundos». Es educadora desde los años 80 y tiene más de 50 publicaciones en diversos idiomas.Trabaja sistemáticamente en la formación de profesorado en España y otros países de Iberoamérica desde hace más de una década. Directora del Proyecto Noria. Doctora «cum laude» en Pedagogía por la Universidad de Barcelona con tesis sobre Pedagogía de la ciudadanía creativa y especialista en Filosofía para niños. Actualmente sus lineas de investigación siguen la unión entre la creatividad, la filosofía lúdica para niños y una pedagogía atrevida/innovadora.